martes, 18 de junio de 2013

Mindfulness como estrategia de Autocuidado en Equipo Docente

Los profesionales de la salud diariamente nos vemos enfrentados al tema del sufrimiento humano. El poder relacionarse con esto de un modo sano se torna un desafío cotidiano que se suma al desafío de colaborar con colegas en grupos o equipos de trabajo.
 
La práctica milenaria de la meditación y su llegada al mundo de la ciencia por medio del Mindfulness, nos brinda la oportunidad de acceder a los beneficios de la técnica en un contexto académico.
 
El grupo de docentes de la carrera de enfermería de la UDD vivenció un Programa de Autocuidado a partir de talleres de Meditación para profundizar procesos de autoconocimiento, promoción de aspectos relacionados y colaboración entre los miembros de los equipos, por medio de generar un espacio de práctica y estudio del tema.

A partir de esta experiencia, les comparto el testimonio de la docente Claudia Moya…

“Gracias a los ejercicios de contemplación he podido constatar, cómo mi mente crea pensamientos y emociones, y cómo así mismo,  puede dejar de crearlas. Tocar y soltar, acceder fácilmente a poder estar y dejar de estar, sin mezclar ambos espacios. Así estar presente, en lo que toca en ese preciso momento.

Cuando me contacto con lo que genera un mismo estímulo en distintas personas, siento que los otros me muestran, lo que no veo, lo que dejo fuera.  Esto me parece importante, ya que me desprendo del pensamiento propio, sumando el de los otros, con lo que logro crear experiencias más enriquecidas”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario